Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 28 de julio de 2015

¿Quienes son? Un pellizco de historia


Buenas tardes querido lector:


Se me ha hecho la pregunta de ¿quiénes son?

¿Quién es Catalina de Lizardi?

¿La francesita, la Niña Buena?

Y los hombres ¿Alonso Becerra Holguín y Juan Valle Alvarado?

Contestando brevemente, escribiré un artículo con mayor detalle de cada uno de ellos, son todos personajes históricos reales que en su momento participaron en el extraño caso de las brujas de Zugarramurdi.

Las mujeres son acusadas de brujas, aparecen en los archivos inquisitoriales dentro de las listas de brujos sospechosos y procesados. Dos de ellas tienen importancia capital ya que, con ellas, empezó el juicio y denuncia en el Tribunal Inquisitorial de Logroño.

Sus apodos se debe a que las bauticé así para distinguirlas, pues tenían el mismo nombre: María. De hecho, se hace un tanto confuso estudiar a las brujas, pues la mayoría de mujeres tenían por nombre María (lo cual no es extraño dado que eran tiempos donde la religión era un sentimiento muy fuerte y presente). 

La Francesita es María de Ximildegui . Mientras que la Niña Buena es María de Jureguetía.
Catalina de Lizardi al no llevar ningún María, le pude dejar el nombre que constataba en la lista. Los apellidos, además de ser vascuences y/o navarros se puede ver que eran los nombres de los pueblos de donde procedían. Es decir, de donde habían nacido y sido registrados en la partida de bautismo (antiguamente no existía censo, con que el único registro se realizaba por la Iglesia).

En cuanto a los hombres: ambos inquisidores, colegas de trabajo de Salazar (para decir compañero utilizaban esta palabra, cuyo uso lógicamente se ha derivado, con que no es tan moderna  como se piensa actualmente). Salazar tuvo que lidiar con ellos y no se llevaban precisamente bien: ellos querían quemar a los brujos, Salazar quería investigar los hechos antes de ser crédulo ante las historias de brujas.

Atentamente,

Elena Rojas

0 comentarios:

Publicar un comentario